jueves, 3 de mayo de 2007

Que es el disseny d'una carrera professional?

La carrera professional

Per tal d'arribar lluny, si aspires a ser una persona important, t'has de plantejar com arribar. Per tal de poder dur aquest viatge a terme s'ha de planificar a això es diu dissenyar una carrera professional.

Abans de tot has de revisar el teu estat actual, has de conèixer les teves capacitats per poder saber que hauràs de fer. Un cop ho saps, has de mirar el teu entorn, el teu estatus actual, si estàs al curs N de carrera, treballes com a peó, gerent, etc.

Un cop tenim una imatge del nostre estat actual, hem de plantejar-nos que volem fer, i el que es mes important: perquè, ja que aquesta serà la nostra motivació que ens portarà a aconseguir el que volem.

Finalment, quan ja tenim les nostres metes fixades, hem de dissenyar el conjunt de passos a realitzar a curt i mig plaç.

Els directius que dirigeixen les grans empreses actuals no estan per casualitat, si més no la major part en algun moment donat s'ha plantejat la seva carrera professional. Farem un petit repàs a un personatge important de l'economia espanyola: Emilio Botín.

1958 ingressa al Banco Santander
1964 director general
1986 president

Molt bonic, però la qüestió es com va aconseguir ser el president, en 28 anys(en la meva opinió molt poc temps)? Bàsicament el seu avi va ser el fundador d'aquest banc, i el seu pare també el va dirigir...

És realment el disseny d'una carrera professional un sinònim d'èxit? Malauradament no, a banda de tenir un bon disseny, has de tenir en compte que potser no tindràs les oportunitats necessàries per poder arribar allà on vols, però de ben segur que si et dissenyes una bona carrera podràs arribar si més no una mica mes lluny.

5 comentarios:

Toni Cañabate dijo...

Es evidentísimo que Emilio Botín lo tenía infinítamente más fácil que cualquiera de nosotros para acabar siendo presidente del BSCH, pero también es cierto que el proceso, quizás no tan perfectamente definido y determinista como aquí nos propone Clemente, de hacerse un DAFO ¿quienes somos y dónde estamos para bien y para mal? y luego pensar nuestra estrategia compatible con esa realidad y con nuestros deseos, tiene más probabilidades de conducirnos al éxito, en los términos en que cada cual juzgue el éxito, que en este ámbito han de ser ABSOLUTAMENTE PERSONALES.

Sí, desde luego que el sr. Botín lo tenía infinítamente más fácil, quizás demasiado. Pero si no hubiese sido una persona con unas ciertas capacidades imprescindibles, seguramente ni su padre ni su abuelo hubiesen permitido que prosperase a ciertos niveles en el banco, hubiesen buscado otro candidato dentro de la propia familia. Y también es muy posible que si don Emilio no hubiese observado su DAFO y hubiese optado por hacerse pivot de la NBA, hoy no sería el presidente del BSCH, o tendría las orejas muuuuuuuuuy largas de los millones de tirones de ellas que le hubiesen proporcionado tanto su abuelo como su padre para corregir su poco viable y óptima estrategia.

Además, intuyo que el sr. Botin en algún momento debió plantearse si aquello que su DAFO preconfiguraba como una muy buena estrategia, además coincidía con sus aspiraciones y deseos. Sin conocerlo personalmente, no me parece un personaje que se deje llevar exclusivamente por las fuerzs de la corriente, todo y que he de reconocer que las fuerzas de la corriente alrededor suyo debían de ser extremadamente poderosas, a esto me refería con lo de 'quizás demasiado' más arriba.

Para acabar, decir que empezar a formase una idea de 'qué quiero ser de mayor' no produce ninguna enfermedad incurable y en cambio puede ser una reflexión muy muy ineresante y beneficiosa, siempre que uno no se pierda en detalles que a fecha de hoy no son otra cosa que pajas mentales y siempre que uno no solidifique sus ideas al punto de impedir que las nuevas circunstancias y acontecimientos sean oportunidades para replantearse con flexibilidad la propia estrategia. No me refiero a dejarse vencer por las primeras dificultades ni apartarse del camino a los primeros cantos de sirena, me refiero a no romperse la cabeza contra un muro simplemente por que uno no previó que aparecería ese muro precisamente allí en medio del camino que uno imaginó hace años o meses y tener la flexibilidad sufiente para simplemente bordearlo, me refiero también a no desaprovechar las auténticas nuevas oportunidades simplemente porque no estaban en nuestro plan inicial.

Seguramente una buena gestión persona de la carrera profesional se compone tanto de dosis de planificación y estrategia conscientes como de aprovechamiento del azar y el caos que supone estar vivo.

Anónimo dijo...

Estic d'acord amb el plantejament inicial. Per mes que facis plans per arribar a un lloc sino tens els mitjans adecuats no hi arribaras on tu vols.
Podem pensar, aleshores aconseguim primer els mitjans per poder arribar on volem. El problema es que no tenim gaire temps per fer-nos amb aquests mitjans, (ja sabeu que els individus tenim una vida finita).
Aixi doncs, els que tinguin la sort i fortuna de tenir els mitjans en el minim temps possible seran els que per molt mediocres que puguin ser, arribaran a desti aviat, com el cas del botin que heu comentat

Es clar que algu de l'Africa, pobre, etc, si sobreviu a les enfermetats que afectin al seu pais tambe podria arribar on ha arribat el botin pero de ben segur que necesitaria mes 300 anys en les seves condicions inicials

Dit mes simple encara. Imagineu una cursa dels jocs olimpics on un dels corredors comença a meitat de pista, nomes que es defensi minimament be corrent segur que guanyara la cursa

Que si la carrera del botin ha estat meritoria? no crec que aquesta sigui la pregunta clau ,de carreres, crec que n'hi hauran de mes i menys meritories.

Joan Romano dijo...

El planteamiento es, obviamente, más que adecuado. Es decir, todo el mundo debería plantearse, quizá más de una vez, qué quiere hacer, que dispone para hacerlo, y que pasos va a realizar para llegar allá donde el quiere realmente llegar.

Pero tú mismo has evidenciado que aunque uno ponga todos los medios para llegar allá donde realmente quiere, son muy pocos y se cuentan con los dedos de la mano los que llegan bien alto sin estar bien rodeado o, porque no decirlo, sin tener mas que algún enchufe.

Todo aquel que dispone de ello dispone de cierta ventaja de aquellos que no, y por más que estos últimos hayan tenido y diseñado una buena carrera profesional, es más que probable que no lleguen ni mucho menos tan lejos. Es así de cruel, pero muchas cosas funcionan así.

No estoy afirmando con esto que el señor Botín no disponía de estudios. Obviamente sí, pero otra persona en su misma situación quizá no hubiese llegado ni la mitad de lejos...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho sí, pero debería preocuparnos a todos el hecho de que cada vez es menos seguro garantizarse un buen futuro y una buena carrera laborable con un diseño de nuestro carrera profesional, por muy perfecto que este sea.

Toni Cañabate dijo...

Muy bien, todos de acuerdo, ¡qué dura es la vida y qué cruel es destino con los débiles del mundo! Ya hemos llorado un ratito, bien.

Pero ahora qué tal si nos dedicamos a hacer lo que se supone que hemos de hacer por aquí, de forma que se note que estamos estudiando E3 y hacemos comentarios inteligentes en relación con la asignatura y no comentarios del tipo de los que oiríamos en la cola de la verdulería “hay que ver qué difísil que ertá la vida, lo ricos siempre a viví y lo pobré a currá duro”.

¿Qué tiene que ver la supuesta falta de movilidad social con las carreras profesionales desde el punto de vista de la EMPRESA? Y si tiene algo que ver que sea relevante desde el punto de vista de la gestión de carreras profesionales en la empresa, que se vea y sinó hablemos de temas más interesantes desde el punto de vista de la asignatura. Por poner algunos ejemplos:

Un par de páginas generalistas sobre el tema:
http://www.aulafacil.com/CursoRecursosHumanos/Pag5C2Ant.htm
http://www.losrecursoshumanos.com/planes-de-carrera.htm


Cómo mejorar la posición en este mundo injusto y cruel de cara a engrasar su carrera profesional:
http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansion_y_empleo/carrera_profesional/desarrollo_profesional/es/desarrollo/967440.html

Dos historias de vasallas que tomaron los controles de su vida profesional con cierto éxito:
http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansion_y_empleo/carrera_profesional/trayectorias_profesionales/es/desarrollo/663875.html

Oriol Matavacas dijo...

Jo també penso que per arribar a algun lloc, primer un s'ho ha de plantejar. Jorge Cortell a la seva conferència "Como ser emprendedor" que fa fer a la FIB ara fa unes setmanes, comentava això mateix. Deia que si no mires amunt mai hi arribaràs. Ell feia una metàfora amb la cistella de basquet, i dea que si no la miraves, seria molt difícil encertar-la.

Tot i que cal tocar de peus a terra, cal tenir una estratègia i un camí a seguir a la vida. Si no agafes un rumb pot ser que no arribis a ser ningú no per falta d'oportunitats, sinó per falta de buscar-les.