sábado, 12 de mayo de 2007

Costes Fijos

En el artículo LOS COSTES, CONCEPTO Y CLASIFICACION (Jose Ignacio González Gómez), aparece un ejemplo en el que un panadero y un pastelero que tienen los negocios cerca, razonan de la siguiente manera:

PANADERO: "Cuando he terminado de hacer mi pan, tengo el horno caliente; podría aprovecharlo y hacer pasteles muy baratos".

En pocos días empieza a hacer pasteles a bajo coste y empieza a generar un montón de ingresos. Ante tal situación, el PASTELERO razona:

PASTELERO: "El panadero está quitándome toda la clientela... Cuando he terminado de hacer mis pasteles, tengo el horno caliente; podría aprovecharlo y hacer pan muy barato".

En pocos días empieza a hacer pan a bajo coste y su clientela se incrementa a la hora de comprar pan.

Ante tal situación, el pastelero acaba vendiendo básicamente pan, mientras que el panadero vende sobretodo pasteles.

El problema con el que se encuentran ambos es que únicamente venden artículos cuyo precio cubre costes variables, olvidándose de los costes fijos (ya que el panadero ha dejado de vender el pan con el que pagaba sus costes fijos, y el pastelero ha dejado de vender pasteles con los que pagaba los suyos).

Esta situación, lo único que hace es llevar a los dos a la quiebra.

Mi reflexión es entonces la siguiente:

¿Cómo deben considerarse los gastos fijos en una empresa que diversifica su "gama de productos"?

Un ejemplo sería "El corte inglés", donde puedes encontrar desde ropa y alimentación hasta viajes o coches; todo en el mismo local y bajo la misma estructura empresarial (claramente subdividida en departamentos especializados…) ¿Cómo analizas si la "agencia de viajes" es competitiva? ¿Cuales son sus gastos fijos? ¿En qué nos basamos para considerarlos? Se nos plantean varias alternativas... No sé cual será la situación, pero la razón por la que hayan decidido vender viajes puede ser muy variada… Quizás es un muy buen negocio por si solo, o quizás la empresa no “gana mucho” con la agencia de viajes pero le interesa tenerla para tramitar los viajes de negocio de sus propios empresarios y al final eso les sale a cuenta... Lo desconozco.

Una situación análoga la encontraríamos en productos de una misma empresa que son producidos conjuntamente.

La distribución de costes es entonces altamente relativa; En mi opinión, ser lo más objetivo posible puede ayudarnos a distinguir cuáles son realmente nuestros intereses.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buenas!!! Lo bueno de estos monstruos de empresa ( El Corte Ingles) es que si no genera sus beneficios por un lado, lo genera por otro. Es decir, puede que ha duras penas viajes el corte ingles no genere muchos beneficios (q lo dudo, porque basicamente se hace todo a traves de internet, salvo poner a dependient@s para buscarte la más adecuada a tus gustos), pero una vez que ha traido al cliente hasta alli, se acuerda de que no ha hecho la compra de tal producto, le entra por los ojos otro producto que no es una necesidad para el...Y al final saca El Corte Ingles un grueso de su faena de esta manera.
Contra más grande sea esta empresa, y más productos venda en una gran area (mas o menos de primera necesidad), más beneficio sacara, en mi opinion.
El problema los tienen los pequeños negocios...ellos si que se la juegan con historias asi!!
Nada más hace falta ver como ejemplo a carrefour, el corte ingles, etc... lo que hace con las papelerias. El único beneficio que sacan al año es la venta de los libros del colegio, y que como mucho pueden hacer un 15% de descuento en ellos.
Pues bien, las grandes marcas aplican un 25% de descuento sin despeinarse (dudo que obtengan beneficio en la venta de libros). Pero para entonces ya han puesto el anzuelo y la gente, una vez que esta alli, compra las libretas, la mochila, la compra de la semana...

The lord of the Hardschool dijo...

Yo creo que esas grandes superfícies, a la hora de hacer un análisis, estudian cada uno de esos departamentos específicos por separado, como si de un grupo de empresas se tratara. Una vez los resultados de cada una estuvieran disponibles, es posible hacer una suma de resultados para poder evaluar a la gran empresa como unidad.

Haciendo el análisis individualizado también te permite ver los puntos fuertes y débiles de cada uno de los departamentos, y actuar en consecuéncia, y no solo a nivel de la gran empresa

marc font dijo...

Com molt be ha dit en Dani jo també penso que fan analisis a cada secció però tot i això has de pensar que el corte ingles, no es només el corte ingles sino que són un conjunt més gran d'empreses com pots veure a la seva web. Passant per l'hipercor, opencor...

http://www.elcorteingles.es/conocenos/empresasgrupo.asp

marc font dijo...

http://www.elcorteingles.es/conocenos/
empresasgrupo.asp

Alejandro Perea Fernández dijo...

Creo que las grandes superfícies como El Corte Inglés, si detectan que una de sus secciones flojea, no se dedican a potenciar otras o focalizar sus esfuerzos en ventas alternativas (como el caso del panadero y el pastelero), sino que estudian el porqué esa sección ha dejado de funcionar.

A partir de ahí, diseñarán una estrategia y después aplicarán la táctica que ellos crean, ya sea el descuento agresivo, el ven a por una cosa y ya de paso te vendo ésta otra, el estudio de porqué otros negocios relacionados con la sección que falla triunfa, etc.

Es evidente, que siempre tendrán secciones que por algún motivo u otro generen unos beneficios por encima del resto, pero no por ello van a dejar de atender esa sección para atender más a otra.

Si nos centramos más en el tema de los costes fijos, supongo que lo que harán es diversificar los costes fijos, me explico: el responsable de la sección hará un estudio de los costes fijos que comporta su sección, y he de suponer que será el responsable de que su sección cubra al menos esos costes. Si alguna sección no llegara a cubrir sus gastos, como he comentado antes se haría un estudio, y temporalmente se podría cubrir sus costes fijos con los beneficios extras de una de las otras secciones.

Oriol Matavacas dijo...

Jo penso que la diversitat en una gran empresa no representa una debilitat sió una fortalesa. Una entitat de gran envergadura i ben organitzada potencia els productes (o les seccions en el cas del corte inglés) que li son mes rentables. D'aquesta manera el conjunt de tota l'empresa és mes rentable i pot créixer. Jo també soc dels que pensa que les grans empreses potencies les seves parts més eficients davant les q no ho són tant. Apple per exemple, com és lògic, potencia molt més el seu reproductor supervendes “iPod” que no pas els seus routers inalàmbrics per mac “AirPort”.
També és important remarcar que aprofitaran la seva diversitat com una fortalesa del negoci. Posaré l'exemple que va explicar un dia el professor d'estadística : les grans superfícies utilitzaven les estadístiques per saber no només quins productes la gent comprava més, però sobre les que compraven més “juntes”. D'aquesta manera, per vendre més, feien promocions amb productes que no es venien normalment “sempre” junts. Així es vendrien els productes que normalment es compren junts i les promocions. És a dir, per posar un exemple, no farien una promoció de “Coca-cola i patates” perquè ja els consumidors ho compren junt aquestes coses, sinó que farien promocions de “galetes i una altre beguda SA”, on aquesta beguda no es ven tant com la coca-cola. Aquestes estratègies només les poden aplicar grans superfícies que tenen diversos productes. Tant per diversitat com per quantitat. D'aquesta manera encara inciten més al consum i al benefici.

Luis Barguñó dijo...

Pienso que algunos de los comentarios se han ido del tema, sin hablar ya de costes fijos (tema central del post)...

La idea del post era reflejar la dificultad de qué costes se atribuyen a cada producto... Y sobretodo cuáles de ellos se consideran fijos; sin embargo, hay comentarios que sólo explican estrategias que toman las grandes empresas y no hablan de costes.

Anónimo dijo...

Segons la meva opinió i tornant a l'exemple del pastisser i el forner, el problema és que els dos han fet una inversió i busquen la manera més ràpida d'amortitzar-la. Una solució a aquest problema seria compartir un sol forn (donada la proximitat), així es repartirien els gastos, es rentabilitzaria el forn, s'eliminaria la competència i podrien oferir una gamma de productes més àmplia (Corte Inglès).