viernes, 18 de mayo de 2007

Capital Riesgo

Las sociedades de capital riesgo se dedican a la toma de participaciones en empresas no financieras y no inmobiliarias. El objetivo del inversor es rentabilizar a medio plazo su inversión, saliendo finalmente del proyecto.

Dentro de las entidades de capital riesgo podemos encontrarnos con dos tipos:

“Venture Capital”: Apoyo a proyectos empresariales que están empezando.

“Private Equity”: Apoyo a empresas ya consolidadas.

Una de las principales ventajas del capital riesgo (respecto a la financiación bancaria) es que se aportan recursos financieros a largo plazo para el inicio o desarrollo de una empresa, y no a corto plazo como suele funcionar la financiación bancaria.

A mi personalmente me parece una iniciativa muy interesante ya que dan la oportunidad a proyectos emprendedores que inicialmente tienen pocos recursos, dándoles un apoyo de forma más continuada que un préstamo bancario.

Por otro lado, una posible desventaja del capital riesgo es que las sociedades de capital riesgo que tomen participaciones en empresas, pasan a tener un poder de decisión en la empresa, de manera que debe haber consenso en la toma de decisiones; en cambio, en el caso de un préstamo bancario las decisiones son “libres”.

Fondos totales de inversión privada en Europa




Links:

Sequoia, gran empresa de capital riesgo (Oracle, You tube, Google, Apple…)

Listado de sociedades de capital riesgo en España

Compra de amadeus por parte de entidades de capital riesgo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el link a Sequoia Capital. Con las empresas que se encuentran o se han encontrado en su cobijo da una idea de lo importante que es esta empresa de capitales de riesgo. Me ha llamdo la atencion que entre sus empresas se encuentra A123Systems que esta diseñando el futuro de las baterias litio-ion y ya es el presente. Imaginaros que todo va a funcionar con baterias: portatiles,mp3s,coches...
(htp://www.a123systems.com/html/company.html)

Efectivamente este tipo de empresas son un tipo distinto de financiacion. Creo que pueden ser utiles cuando queremos queremos que alguien que sepa mas que nosotros se implique nuestra empresa y la haga tirar adelante en un momento dificil

wolffan dijo...

Pues yo tambien he mirado el listado de empresas de riesgo y la verdad muy pocas me parecen empresas de emprendedores, de gente que empieza con una buena idea.
Abundan nombres con la palabras "capital" y "riesgo" lo cual no hace pensar en una empresa realmente inovadora (innova de la upc si esta), y nueva tipo google o youtube... pero tampoco sabria como englobar las empresas que ahi aparecen (digamos que a que se dedican es poco claro bajo mi punto de vista).

De todas formas la lista muy interesante.

Raimon Lapuente Ferran, Grupo 40