viernes, 25 de mayo de 2007

COMERCIO JUSTO: PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

Estamos acostumbrados a que las grandes empresas (textiles entre otras) tengas sus plantas de producción instaladas en la india, vietnam, china... Está claro que conseguir un precio competente en tus productos te obliga a intentar reducir los costes de producción del mismo, pero hasta qué limiteS?

El comercio justo consiste en producir garantizando una serie de principios éticos:

* NO explotación infantil.

* Jornadas laborales dignas (no de 15 horas al día, como es en muchos casos).

* Salarios dignos.

* Igualdad de género.

* Respeto al medio ambiente.

* Pre-Financiación del producto (evitando el constante endeudamiento para los productores)

* Relaciones a largo plazo con los productores.

Está claro que si una empresa instala su planta de producción en un "pais del sur" estará enriqueciendo la zona y dando trabajo a un montón de gente, pero si no tiene cuidado puede acabar explotando a la población.

En la propia definición de comercio, me parece un tanto surrealista que no todo comercio sea justo (ya que en principio tanto el que compra como el que vende tienen libertad para elegir si lo hacen o no). El problema actual es que los productores de paises pobres no tienen elección ya que "o trabajo con ellos o me muero de hambre". Lo mismo sucede con los campesinos que cultivan café o cacao.

El comercio justo está regulado internacionalmente a través del sello FLO, que garantiza una producción justa.

Empezó siendo una iniciativa impulsada por ONG's con la intención de "ayudar" a los productores. Desde mi punto de vista, si queremos un mundo un poco más justo, esta iniciativa no debe de verse como una ayuda sino como comercio. Muchas empresas ya lo empiezan a ver así, ya sea porque tienen una serie de valores éticos (poco común) o porque el comercio justo es un mercado creciente donde pueden ganar mucho... Sea como sea me alegro, aunque me alegraría todavía más si fuera porque realmente quieren una sociedad más justa.

La gente empieza a buscar productos de estas características, y si tu empresa se los ofrece, estarás consiguiendo dos grandes cosas(desde el punto de vista empresarial y moral): vender tu producto y además contribuir, aunque sea localmente, a conseguir un mundo "un poco más justo". Lo veo como algo muy positivo para la sociedad.

Ejemplos de empresas (no ONG's, como Intermon Oxfam) que ya ofrecen productos de comercio justo:

Alternativa3 (Distribuidora de productos de CJ).
IDEAS (Distribuidora de productos de CJ).
Nestle (Nuevo nestcafé fair trade).
Eroski.

Cada vez más gente, al comprarse una camiseta o una tableta de chocolate, no sólo mira el precio sino que también mira en qué condiciones se ha producido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda com aquest post diu portar multinacionals al diguem tercer mon te els seus pros i els seus contras.
Tot i que jo crec que ara actualment cada vegada estan més i més controlats els contres, ja que moltes ONG's es dediquen al control per tal d'evitar la explotació infantil. Tot i que la reflexió que has fet al final del post, que ara cada vegade més es mira les condicions en que s'ha fet el producte.... si et refereixes a les condicions humanes de sobreexplotació la veritat es que ja magradaria ami saber-ho mirar, perqué, si certament sabem que ve de china, tailandia, etc...però francament no sabem en quines condicions han estat elaborats els productes importants