domingo, 22 de abril de 2007

Hi ha límits en el control del personal a l’empresa?

Persones acomiadades per llegir el seu correu personal des de la feina, per consultar determinades pàgines webs durant hores de treball o per conèixer el consum de certs estupefaents a través d’un anàlisi mèdic.

Pot l’empresa envair la intimitat d’un empleat per demostrar l'incompliment de les seves obligacions?

El Control es presenta com una eina per l’empresari per seguir l’assoliment dels objectius prèviament marcats i poder aplicar totes aquelles mesures correctives que puguin ser necessàries. Fins aquí tot correcte. Però que passa quan es va més enllà del simple control dels plans estratègics i financers? Quins límits té el control del factor humà?

En els darreres anys amb la implantació a l’empresa de noves tecnologies i l’ús dels sistemes d’informació per efectuar els controls sobre les activitats han aparegut nous dilemes morals.

La potestat de l’empresari d’adoptar mesures de vigilància y control per verificar el compliment de les obligacions del treballador, reconeguda a l’Estatut dels Treballadors, es troba ja en el mateix document limitada pel respecte a la dignitat humana. Però tenir accés al correu electrònic dels empleats, a les seves trucades telefòniques des de l’empresa, als resultats dels seus controls mèdics és vulnerar l’anomenada “dignitat humana”?

De moment diferents sentències judicials han anat declarant d’improcedents aquests acomiadaments, però és un fet que aquestes pràctiques són cada vegada més freqüents.

Sembla lògic que el control de l’empresa hagi de passar pel control del personal, però fins on el personal té més d’instrument de treball que de persona? Quins haurien de ser els límits en la vigilància de l’empresa sobre els treballadors?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que un abuso contra la intimidad privada. Pero no tiene nada de malo hecharle un ojo una vez al dia o dos tu cuenta de correo personal mientras uno no coja y se ponga a devolver los mails de los colegas o a ponerse a ver presentaciones de powerpoint. Ya que todo eso lo podrías hacer fuera del trabajo.

Asimismo con el uso del teléfono no creo lo mismo. Yo creo que no es una invasión de la privacidad mientras no se escuche tus llamadas la empresa tiene derecho a mirar a que números llamas para saber el uso que le estás dando a una herramienta de trabajo que la empresa te otorga.

Pero claramente hay unos límites éticos que el departamento de Control tiene que llevar a cabo, pero sin que a la vez se convierta en una "policia" de la empresa.

Anónimo dijo...

del segundo link:
"Los magistrados del Alto Tribunal recuerdan que en el presente caso existió autorización del empresario para el uso privado de Internet, al no haber una prohibición específica al respecto."

Recordemos este parrafo, que se deriva de la actual ley, hasta que la modifiquen

En el uso de correo, navegacion internet, etc. Tiene que haber referencias a estos temas en el contrato laboral, sino la empresa no tiene derecho a monitorizar ni tu correo, ni tus url's, etc. Es mas, si esto pasa, el que tiene todos los ases de perder es el administrador de sistemas que haya hecho posible dicha monitorizacion o en otros casos el responsable de estos asuntos que puede ser el que mande mas de la empresa, con la informacion que tengo ahora no se precisar mas

Otra cosa es que en estos casos exista falta de profesionalidad por ambos lados. Al final ya hemos visto como ambos salen perjudicados

Dani dijo...

Yo también creo que la empresa no puede controlar a sus empleados a lo 1984, los trabajadores tienen derecho a la intimidad, y además nadie puede estar horas y horas cinco días a la semana rindiendo al 100%. Hasta cierto punto, desconectar un rato puede ser bueno para descansar y reprender el trabajo con más ganas luego.

Pero al mismo tiempo tampoco se puede permitir tener empleados sin hacer nada i/o abusando de los recursos de la empresa.
¿Quién no ha visto nunca una oficinista jugando interminables partidas al solitario? O más típico aún, ¿a quién su padre/hermano/tío/... no le ha imprimido o hecho fotocopias de tropecientas páginas de apuntes en la empresa?

Es un problema delicado al ser muy difícil encontrar la frontera dónde termina el derecho del trabajador a la intimidad y dónde empieza el derecho de la empresa a tener trabajadores productivos. Creo que una solución a este problema está en hacer el pago por objetivos, o bien en tener un sueldo fijo más variables (a lo futbolista). De esta forma el trabajador si quiere perder sus horas de trabajo jugando al buscaminas, sabe que él también está perdiendo dinero.

Dani Solà Lagares

Ignacio Francisco dijo...

Creo que se está llegando a niveles peligrosos de falta de privacidad. Pero aún así, debemos reconocer que en España faltan métodos para controlar la productividad de los trabajadores. Tenemos una de las jornadas laborales más largas y una de las productividades más bajas. No soy defensor de un control tan exhaustivo e invasor, pero la evidencia de las estadísticas dice que no podemos simplemente confiar en nuestros trabajadores.

marc font dijo...

La seguretat total no existeix, però en el món en que vivim sembla que cada vegada més és necessita més seguretat. Això implica un control més important per part de les autoritats, i si podem pensar en 1984, és un cas extrem pero anem per bon cami per arribar a tenir un control total de tot(tot i que crec que un control total com he dit abans no existeix).
Per tant un empresa que vulgui que el seus empletats treballin, i només treballin, pot fer servir ús de totes les noves tecnologies, però això no vol dir que sigui legitim. És aqui quan l'estat ha d'intervenir per tal de garantir un dret a l'intimitat o als drets humans.

En conclusió les empreses cada cop retallen les llibertats del seus empleats però això no vol dir que siguin millores per les empreses.

The lord of the Hardschool dijo...

Pues depende mucho, segun mi punto de vista. En el contrato de trabajo, no pone "6 horas de trabajo, 1 hora para comer, 2 horas para sus asuntos".

Una cosa es mirar el correo personal (que se hace en 2 minutos, 5 a lo sumo), y otra cosa es que el trabajador pierda tiempo en internet.

¿Verdad que hay quejas cuando hay trabajos en los que se hacen horas extras y no se pagan como tal? Pues esto es el caso inverso. Un robo al empresario.

Lo de los estupefacientes... pues depende mucho. Yo creo que ir bajo los efectos de sustancias estupefacientes a trabajar, consumirlas en horas de trabajo, o faltar a tus responsabilidades por culpa de dichas sustancias, debería ser castigado severamente.

La parte dificil viene ahora. ¿Y lo que hace cada uno en su casa? "¿Tiene mi jefe el derecho a despedirme si me meto un par de rallas el fin de semana?" Pobrecito, -pensareis- Que injusticia! Invaden su intimidad!

Cambiemos ahora de papel. Papel de jefe. "Fulanito es cocainómano de fin de semana. ¿Quien me dice a mí que esto no irá a más?" ¿Y ahora? ¿Quién protege a ese jefe? Claaaaro! Es más facil para la sociedad mirar a otro lado o decir "El jefe es malo".

Evidentemente he puesto un caso un poco duro, pero bastante cercano a la realidad social. ¿A caso si fuerais jefes os gustaría tener una bomba de relojería que nunca sabes cuando ni como va a explotar? A mi, sinceramente, no me gustaría.

Anónimo dijo...

Sé que ahora voy a ser algo bruto y me direis de todo, pero al trabajo se va a trabajar (que gran obviedad...) y eso implica que si tienes un pc delante porque trabajas con él, no quiere decir que puedas mirar tu correo o que te pongas a jugar al solitario o mil cosas más.
Sé que trabajar al 100% 8 horas diarias es algo imposible y nos gusta tener un poco de relax durante unos minutos, pero claro si lo miramos desde el punto de vista del jefazo, éste piensa que estamos tirando dinero.
Las empresas eso lo saben y para ello hay unas ciertas normas "no escritas" de que cuando te veas muy estresado o cuando veas que te duelen los ojos de tanto mirar la pantalla o lo que sea, te levantas de la silla, te vas a fumar un cigarro, o te vas a tomar un café. Estas cosas las sé por propia experiencia.

A parte de todo esto, veo excesivo, como es normal, que la empresa tome estas medidas para saber que haces o no en tu tiempo de trabajo.
Creo que mientras al final de la jornada tengas tu trabajo hecho, no debería haber ningún tipo de problema.

Luis Barguñó dijo...

Si el famoso cocainómano que indica Daniel Mulero, cumple con sus compromisos laborales, qué problema hay?

Sinceramente, nunca trabajaría en un sitio donde se abusara de mi intimidad de estas maneras...

Creo que el problema no sólo es de la empresa, sino de los trabajadores que permiten que las cosas lleguen a estos extremos...

santi gonzalez dijo...

Te entiendo perfectamente Luis, pero creo que esto que dices de "Sinceramente, nunca trabajaría en un sitio donde se abusara de mi intimidad de estas maneras..." es una reflexión demasiado impulsiva: ¿y qué ocurre si, por esos caminos por los que te lleva la vida, resulta que necesitas un trabajo de forma DESESPERADA y VITAL, y no tienes otra oferta más que de una empresa que tiene esta política? Creo que no soy el único que lleva trabajando desde los 16 por necesidad, y en la mayoria de los casos, uno no puede ponerse a descartar trabajos indiscriminadamente a causa que el jefe tenga como costumbre privar o castigar el acceso a internet para un uso privado (así como el telefono, etc...).

Si que es cierto que, en un momento dado, tras pedir permiso al superior, normalmente no se presentan problemas a la hora de tomar un descanso, en el cual puedes hacer ciertas cosas agenas al trabajo, pero no debemos olvidar que en el curro se va a currar, y que cualquier otra cosa que se haga fuera de ello es negligente por parte del trabajador (a menos que el convenio lo estipule de otra forma).

Joan Romano dijo...

No creo que se esté violando de forma exagerada la intimidad privada de los trabajadores de una empresa.

Quizá si es cierto que las empresas están violando la intimidad de muchos trabajadores al acceder a sus cuentas de e-mail o registrar sus ordenadores en el trabajado, pero ¿no son los trabajadores de dichas empresas los que dan pie a esas desconfianzas por parte de sus jefes?

Como bien ya han dicho por aquí, al trabajo se va a trabajar y una cosa es hablar de que estamos consultando el correo o descansando para comer o fumarse un cigarrillo y otra muy diferente es pasarse cierto tiempo delante del ordenador sin hacer absolutamente nada de provecho, o otros muchos casos de falta de motivación y dedicación a la hora de trabajar en nuestro país, cosa que nos hace estar claramente a años luz de otros muchos países.

Con todo esto lo que quería decir es que si una empresa como parte del control decide investigar profundamente a un trabajador, seguramente violando la intimidad de éste, no será por gusto o por aburrimiento, sino porque el mismo le habrá dado razones para hacerlo.